NUESTRAS DANZAS
DANZA DE LOS CHOQUELAS
Sus orígenes se pierden en el tiempo, consiste en el Chaco de la Vicuña o Caza de Vicuña, en donde intervienen diversos personajes: Achachi, Awila , Choquela, Kusillo , Matico yokalla (Joven ágil que hace de vicuña) además de hombres y mujeres danzantes, los primeros tocan una música característica en quena y bombo, todos vestidos con pantalón negro de oveja, poncho rosado, sombrero de lana de oveja con adornos de plumas multicolores de aves y calzado de cuero. Las mujeres visten pollera roja de lana de oveja, phullo rojo, sombrero adornado, al igual que los hombres, bailan llevando el lliphi palos largo y delgados unidos en su parte superior por cintas de colores donde cuelgan vellones de lana, decoradas con adornos diversos de plata, oro llamado rapasicos (vicuñas, patos y otros animales silvestres) .
Esta danza es característica de la festividad del 8 de diciembre en honor a nuestra patrona la Virgen Inmaculada Concepción, los mismos que acompaña en la procesión como guardianes recelosos de la virgen, de la misma manera esta danza es parte de las diversas fiestas costumbristas que existen en nuestro distrito de Juli.
DANZA DE LOS LUPAKAS
Danza oriunda del distrito de Juli, simboliza a los pobladores de la Cultura Lupakas, un pueblo aguerrido y luchador por su tierra que se desarrollo a orillas del Lago Titicaca tras la decadencia del Imperio Tihuanaco - Huari, manteniendo su identidad tras la imposición del Estado Inca o Tahuantinsuyo, inclusive con la dominación española, se acentuaron en la comunidad de Anchoaque Kilcani en el lugar llamado LUNDAYANI; se caracterizo por su nivel organizativo, de producción pecuaria y su carácter aguerrido.
La danza de los lupakas conserva la gallardía, orgullo y respeto que tenían hacia la madre tierra, la luna y el sol, eran muy creyentes en estas divinidades según influía en su producción pecuaria, agrícola y organizacional. La indumentaria que portaban consistía en Unku negro, corona, brazaletes, collares, aretes dorados en caso de los varones y de plata en caso de las mujeres; Wak’a con adornos de monedas, chuspa, phich’is, qurawa.
DANZA CINTAKANAS
Es oriunda del altiplano consiste en realizar un trenzado de cintas para conocer el pronostico y augurio del provenir agrícola herencia patrimonial de nuestro abuelos, la exactitud del trenzado de las cintas es señal de un año venidero de buena producción agrícola, pero si el trenzado es erróneo e imperfecto se pronostica una año de sequia y poca abundancia en las cosechas.
Los Cinta Kanas o Cintakaniris que en castellano significa trenzadores de cintas, antiguamente, era parte de nuestro folklor común de nuestro pueblo sin embargo en la actualidad es ocasional sus presentaciones casi al punto de desaparecer, sin embargo los pobladores de la zona de Yacango aun vienen cultivando y tratando de que no se pierda en el tiempo y pueda apreciarse en diversas fiestas
LOS CONDES
Danza de origen aymara cuya expresión artística simboliza y representa a los artesanos antiguos que usaban tintes naturales para fijar el color a las fibras de alpaca que era utilizada para elaborar sus tejidos y trenzados multicolores. Los abuelos “los arrieros que pasaban por el altiplano en pago por el consumo de la carne de alpaca les correspondían con colorantes como la cochinilla y otros tintes, los pobladores en su creatividad también utilizaron plantas, raíces y hojas para combinar diversos colores.
TINTI WACAS
Es una danza típica de origen colonial de esta zona de Juli, TINTI WACAS significa pequeños toros de raza criolla conocido como chuscos que imita las vivencias tradicionales del pastoreo de ganado vacuno, para que San Santiago reverdezca los campos. Esta danza esta compuesta de diversos personajes: El Wiracocha, caballero de raza criolla que baila como guía; El Gamonal, el que castra a los toros; los Kusillos, pastores encargados de lacear a los toros para castrarlos; Dos Toros, bravíos y furiosos; El Cóndor, que se encuentra siempre al acecho de los toros para devorar sus entrañas, El Caballo, animal usado para el pastoreo y transporte del patrón (Huiracocha), Las Jilacatas, actualmente representada por las tenientas y tenientes, que realizan la challa a los apus y dioses para implorar bendiciones.
La música es amenizada por una sola persona que toca el pinquillo y bombo al mismo tiempo.
CHUNCHOS
Danza satírica y guerrera, por los instrumentos que utilizan (lanza, flecha, arpones y hachas); cazadora, por el sentido de recolectar ellos mismos su alimento, se baila al ritmo de un bombo y flautas interpretado por 4 personas, los trajes en los varones llevan una corona en la cabeza con plumas multicolores, adornados de espejos, en el rostro lleva una mascara, su atuendo consta de una camisa, faja y chuspas de colores, con un pollerin de colores y adornado, en la mano partan un arco de flecha
Las mujeres también llevan la corona, en el rostro un antifaz, su atuendo una chaquetilla de colores, pollera de castilla antiguo, portan en la mano un arco de flecha, descalza con adorno de plumas en los pies y collares en el cuello.
CHATRIPULIS
Compuesta por dos personajes principales, el primero el CHATRIPULI, que representa según varias versiones a unas avecillas muy parecidas al picaflor, otros indican que Puli en aymara también significa ángel y lo relacionan con la incursión religiosa de los españoles, otros que simboliza la flor de la quinua, sin embargo la danza de los chatripulis encierra un misterio sobre sus orígenes y el significado exacto de su representación.
El Chatripuli es bailado por varones que se disfrazan con un chullo bordado de pedrería y corona con plumas, camisa blanca, chaleco de bayeta negro y blanco, en la espalda unas alas adornadas con espejos y cintas, un pollerón de tela o gasa blanca. Y tocan una quena que acompaña en su desplazamiento simulando correr de un lado a otro. Se baila en diversas festividades de nuestra región de Puno, en Juli es una danza oriunda que se puede clasificar como ritual, satírica y erótica por que el otro personaje que acompaña en esta danza es el TANLACA, personaje jocoso y atrevido que simboliza al negro enamorador, en su vestimenta portan una careta de negro con protuberantes labios , camisa blanca, saco negro, pantalón bombacho, escarpin o
polaina, sombrero negro, poncho nogal, en la mano portan un pequeño espejo y una campanilla, que suena al brincar y el espejo lo usa para reflejar al rosto de las mujeres que son otro personaje de esta danza las cuales se encuentran muy ataviadas algunas cargadas de sus bebes o otras portando ofrendas para la pachamama.
LOS KARAPULIS
Esta danza es originaria del Ayllu Nina – Chambilla, sus orígenes se pierdes en el tiempo, sin embargo por sus características se puede indicar que es mestiza, esta danza es una de las mas representativas de Juli, afortunadamente se la puede apreciar cada 14 de Setiembre en la Fiesta del Señor de la Exaltación y la Virgen de la Natividad.
“Sus orígenes se pierden el tiempo, sin embargo el que se ideo es que el hombre aymara en sus continuos viajes a los valles de los yungas de Bolivia, llevando sus productos como el charqui, sal, lana, tejido, sogas trenzadas, tejidos de fajas multicolores, chuspas, bolsas; estos eran cambiados a través del trueque o chala por productos como maíz, coca, llacon, fruta, yerbas medicinales y cebo de culebra. Consiguiendo así mismo el cuero del jaguar o tigrillo y la vestimenta del vallino, entre estos al monito que por su manera de imitar al hombre lo trasladaron al altiplano y se personifico al kusillo”
Los Karapulis, simbolizan a los cazadores, de tigrillos y/o Juaguar animal oriundo de la zona de las yungas – Bolivia y la selva del Perú, es un personaje que toca la quena o quenacho, lleva una coraza de piel de felino que le cubre el pecho y la espalda, lleva un pañolón en el cuello, chullo que sujeta su larga melena y sombrero adornado de plumas, camisa blanca, faja de colores, chuspa multicolor, pantalón y calzado, las mujeres visten de sombrero borsalino, pullo de color, blusa de castilla, pollera de colores de lanilla, zapatos. Las mujeres danzan portando en la mano un pequeño kusillo y una quena con la que se desplazan de un lado a otro al ritmo de la música. El Yungeño es un hombre de raza blanca que se casa con la princesa que es soberana de los pobladores oriundos de las yungas del altiplano, lo característico de este personaje es que lleva un pequeño sombrero sobre el chullo que cubre su larga cabellera y en la mano lleva el pamuco (cantaro donde porta la chicha o licor).
CHUSPI CHUSPIS
Danza y personificación teatral que la realiza los miembros de la Comunidad de Moyapampa, en esta representación que incluye canto, música, comedia y baile de carácter agrícola por que representa la siembra, durante la escenificación se pueden apreciar diferentes actos donde resaltan: las vicisitudes del trabajo agrícola, discusiones entre los esposos, satirización a las autoridades, representada por jóvenes, menores de quince años de ambos géneros, vestidos con ropa de fiestas, En esta escenificación se aprecia a dos toros o bueyes que son la yunta, tres niñas se encargan de realizar la siembra, ellas muy ataviadas con pollera y phullo de color rojo, en la cabeza portan el chuku (tocado o manto) el mismo que no permite ver su rostro. Llevan en la mano la istalla (lienzo pequeño que contiene coca). En el Q’ipi (atado) se cargan las semillas, coca y alcohol. Los niños representan el primero al Jilata que esta encargado de jalar los bueyes, el segundo al teniente, encargado de conducir el arado y el tercero es el irpiri o comisario quien controla si la siembra se realizo correctamente en los surcos. Este proceso es coreado por los sonidos de un violín y canticos con la finalidad de realizar el pronóstico de año venidero para la producción agrícola.
LOS INCAS KORAWASIRIS
Los incas Korawasiris es una escenificación o teatralización de un enfrentamiento entre los Incas, representado y conocido como los hijos del sol y los Lupacas, que representan a los hijos de la luna, iniciándose a partir de la invasión o expansión de ambos territorios tanto del imperio incaico y el territorio de los lupacas.
A esta escenificación se adelanta el Ritual de la “Batida de la Bandera”.
Que se realiza en cada 14 de setiembre, frente al templo Santa Cruz, en la casa de los alferados, y demás lugares que ellos vean por conveniente visitar. Esta ocasión es bien recibida porque es una ceremonia donde se augura el porvenir a los que se les realiza la batida de la bandera. Al día siguiente se realiza el acto ritual del Inca Korawasiri que empieza con el agradecimiento a los apus( Madre tierra o pachamama), prosiguiendo con la demarcación de los linderos realizado por las mujeres, al no llegar a ningún acuerdo, se desencadena en una pelea entrando los varones de ambos bandos, ellos portan en la cabeza una corona dorada o plateada, pechera y capa blanca de tocuyo con un detalle de tela negra donde esta el sol en el bando de los incas y la luna en el bando de los lupacas. Ambos se preparar amenazantes por el atrevimiento de romper los hitos y desmarcar los linderos, las mujeres desatan su Q’ipi (atado) donde llevan las municiones (naranjas, higos y otros) para empezar el enfrentamiento encarnizado, lanzando sin consideración los proyectiles prosiguiendo con una lucha cuerpo a cuerpo utilizando las korawas.
La huida de los incas y el triunfo de los lupacas representa un buen año augurando buenas cosechas, si es a lo contrario se pronostico un mal año con perdidas en el sector agrícola. Finalmente se confunden en abrazos de perdón, culminando en un taki de confraternidad.
LOS KUSILLOS
Los kusillos son personajes que están muy presentes en la fiesta del 14 de setiembre o conocido actualmente como “Okcofiesta”, se podría decir que son el alma de la fiesta. Sus actitudes carismáticas y graciosas brindan alegría a esta festividad.
No existe información cronología exacta sobre cuando se inicio esta personificación, pero se puede añadir que sus orígenes se remontan cuando los pobladores lupacas en sus constantes visitas a los yungas de Bolivia para realizar el intercambio productos andinos con productos de clima tropical incluido las hojas de la coca, conocieron la caza de jaguares, tigrillos y demás animales oriundos de esas zonas, consiguiendo sus pelajes para crear danzas como los Karapulis; así mismo trajo consigo o conoció al monito o Kusillo, por su manera curiosa y graciosa de imitar al hombre se logro confeccionar un vestuario para personificar y satirizar a los españoles
Hoy en dia los kusillos actualizan su vestuario asiéndolo acorde con estos tiempos, viéndose mas vistosos y llamativo sin perder las características oriundas con que fue creado
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